domingo, 5 de octubre de 2008

Una obra digna de alabanza, un trabajo encomiable





La Casa Natal-Centro de Interpretación Miguel Servet en Villanueva de Sijena, Huesca, difunde el conocimiento de la vida y obra del sabio aragonés y además es un lugar de referencia dedicado a potenciar el estudio y difusión de los valores que inspiraron la vida y pensamiento de Miguel Servet.

El edificio, restaurado, presenta el estilo propio de las casonas aragonesas de labriegos o infanzones acomodados, conservando diferentes elementos arquitectónicos originales.

La casa es también sede del Instituto de Estudios Sijenenses “Miguel Servet”, entidad pública de carácter cultural, con el objetivo de fomentar, orientar y coordinar el estudio de la obra de Miguel Servet, así como difundir su legado intelectual y científico.

En la planta baja se conserva en gran parte la arquitectura original de la casa: la bodega, que se utiliza como sala de proyecciones; el zaguán empedrado y las caballerizas habilitadas como sala de conferencias.

La primera planta está dedicada a centro de interpretación, donde se pueden contemplar la reproducción de un laboratorio y una farmacia del s. XVI dentro de una visita guiada.

El granero sirve de sala de exposiciones, renovándose estas periódicamente.

El Centro alberga una biblioteca dedicada por un lado a la bibliografía de Servet (Obras completas, estudios, biografías, artículos de referencia etc.) y por otro a la historia de la Corona de Aragón y del Monasterio de Sijena, siendo un lugar de referencia obligada para los estudiosos servetianos y todos aquellos que quieren acercarse a su figura.

A la biblioteca se puede acceder en horarios de visita al museo, así como concertando cita a través del teléfono del Ayuntamiento.

Horarios de visitas:
De septiembre a junio:
Fines de semana y festivos de 12h. a 14 h. y de 16.30h. a 18.30h.

Julio y agosto:
De lunes a viernes de 12h. a 14h.
Fines de semana y festivos de 12h. a 14 h. y de 18.30h. a 20.30h.

Teléfono de contacto: 974 578 137 (Ayuntamiento de Villanueva de Sijena)
institutoesms@yahoo.es

(Texto enviado por Montse, del Instituto, que nos hace amar la figura de Servet a todos los que nos acercamos a su casa natal. Gracias)

Este verano visité el Monasterio de Sigena -una gran obra de restauración la que se está llevando a cabo, lo que hace falta es que no se pare- y después me acerqué a Villanueva a conocer el Instituto. Os lo recomiendo, hay que ir para conocer la encomiable labor que se hace en ese centro.

No hay comentarios: