miércoles, 1 de octubre de 2008

Difundir el patrimonio cultural de Aragón: proyectos y realidades





El martes día 30 recibimos en ANABAD-Aragón al Director General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón que pronunció la conferencia inaugural de este curso 2008-2009.
Esta actividad se ha convertido en algo clásico todos los años y a ella hemos invitado a conocidos e ilustres escritores aragoneses como Magdalena Lasala, Agustín Sánchez Vidal, archiveros como el Director del Archivo de la Corona de Aragón y otras ilustres personalidades de la sociedad aragonesa. Este año hemos invitado a un político, un político que gestiona algo que nos es muy cercano: El Patrimonio Aragonés.
El Director General, Jaime Vicente Redón, pronunció una conferencia sumamente interesante en la que nos mostró lo que está llevando a cabo su departamento en relación con la difusión del Patrimonio Aragonés.
El Sr. Vicente Redón centró su explicación en tres asuntos: El SIPCA (Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés), el Proyecto DOMUS que pretende ser una herramienta para un sistema de gestión integrada de los museos aragoneses y El Sistema de Información de Archivos.
Como no podía ser de otra manera, dada la expectación que había suscitado la reciente adjudicación del proyecto del Archivo General de Aragón, el Sr. Vicente Redón dió una cumplida explicación de lo que va a ser esta magna obra tan esperada y demandada por los archiveros aragonese. Un dato llamó la atención especialmente: tendrá 100 Kilómetros de estanterías. Además se dieron cifras de superficie a construir, dependencias que contendrá el Archivo, servicios...Los asistentes, mayoritariamente socios de ANABAD Aragón, quedaron muy complacidos con este avance.
Para terminar hubo un coloquio en el que no podían faltar temas como el retorno de los bienes del Aragón Oriental y los bienes de Sigena. El Director General dió unas explicaciones que no convencieron a muchos de los asistentes. Digamos que fue políticamente correcto, como no podía ser de otra manera. Quizá hubiéramos agradecido una mayor contundencia en la exigencia de devolución y un mayor compromiso del Gobierno al que pertenece.
El salón de actos de la Fundación Casa de Ganaderos acogió, una vez más, al numeroso público que tuvo a bien asistir a esta convocatoria de nuestra asociación.
En los próximos días estará disponible en este blog la presentación en power point con la que el Sr. Vicente Redón ilustró su conferencia.

1 comentario:

Pablo Pintado dijo...

Hola! Me pareció una conferencia muy interesante. La única cosa es que en cuanto a patimonio e intenet deberían de centralizar más para facilitar el acceso de toda la información patrimonial al usuario de a pie. También creo que se debería apostar por un mayor trabajo conjunto con la viceconsejería de Turismo para mayor marketing. Por otro lado deberíamos de realizar un estudio biblio- terminológico de las principales bibliotecas para determinar el alcance de la degración de los conceptos históricos aragoneses que también son parte del patrimonio. Gracias por la invitación,
Pablo