domingo, 2 de diciembre de 2007

EXEQUÁTUR. En castellano: ejecútese

Ejecútese la sentencia, eso es lo que hay que hacer y ya están tardando los que deben tomar la iniciativa.
Estos pasados días hemos visto de todo, incluso lo que pensábamos que nunca llegaría a producirse: las piezas ¿guardadas?, ¿protegidas?, ¿robadas? están ya en el Museo de Lérida.
Ahora lo que toca, y más pronto que tarde, es acudir a un tribunal ordinario de Lérida para reclamar la ejecución de la sentencia. El obispado de Barbastro-Monzón debe acudir a ese tribunal y reclamar ya el "exequátur". Y si el obispo lo prefiere que pida a la DGA que actue en su nombre y que reclame ya lo que es nuestro.
¿Cuántos días, meses, años o quizá algún siglo, harán falta para que esto llegue?. ¿No ha pasado ya el tiempo de la mansedumbre, de la paciencia, de la dilación?. ¿Seguiremos escandalizando a las gentes sencillas?.
Muchas voces se han pronunciado ante esta afrenta: sacerdotes, políticos, periodistas, gentes de toda condición ... ¿ tendremos que seguir así durante mucho tiempo más?
Es indignante la actitud de los políticos y eclesiásticos catalanes, es vergonzosa su doble moral, es vergonzoso su comportamiento.
De nuestros políticos aragoneses en el poder mejor no hablar porque su actitud estos días es para sonrojar a cualquiera. Su tibio sí pero no, no pero sí es más elocuente que mil palabras.
A la Iglesia jerárquica aragonesa, le pediríamos que, de una vez por todas, ponga fin a este asunto. Desde aquí animamos al obispo de Barbastro-Monzón a que utilice todos los recursos que en estos momentos obran en su poder y a los que tiene derecho. No podemos continuar así. La Iglesia aragonesa ha de dar muestras de que no todo está permitido; se está jugando su propia credibilidad.
Para finalizar queremos traer a colación las palabras que Juan Antonio Gracia escribía en Heraldo de Aragón el 30 de noviembre: "El día más triste. El 30 de noviembre quedará registrado en nuestra conciencia como una de las fechas más tristes de la historia moderna de la Iglesia en Aragón"
¿Podemos atrevernos a soñar con otra fecha que sea "el día más alegre porque los bienes de las parroquias del Aragón Oriental ya están en casa"?. Ojala esa fecha esté cercana; en ANABAD-Aragón lo dudamos y bien que nos duele.

No hay comentarios: