lunes, 3 de diciembre de 2007

El Archivo General de Aragón

Como profesional del ámbito de los archivos celebro entusiasmado la construcción, en un edificio de nueva planta, del Archivo General de Aragón que, además, albergará también el Archivo Histórico Provincial. Y, como vecino de un barrio de Zaragoza, aplaudo también la decisión política de llevar este equipamiento cultural a un barrio de la ciudad, en concreto al Parque Goya. Este tipo de instalaciones necesita espacios adecuados para poder desarrollar su actividad por lo que resulta desaconsejable intentar meterlos en edificios restaurados. Adaptarlos a las necesidades, en este caso de un Archivo General, genera numerosos problemas que lastran el proyecto final. Por ejemplo las sobrecargas que se aplican a un archivo son elevadas y los edificios históricos no pueden asumirlas con un margen de seguridad adecuado. Muchas veces lo que se hace es arrasar el interior, sustituir forjados, meter hormigón armado a manta..., es decir, destruyendo patrimonio.
La construcción del Archivo General y del Archivo Histórico Provincial requiere espacios apropiados, amplios y que alberguen todos los medios para desarrollar el trabajo en las mejores condiciones. Pero también requiere espacios externos con aparcamientos, buena orientación geográfica para introducir las condiciones climatológicas en la construcción y eficiencia del mismo etc. Por estos y otros motivos, resulta muy difícil ubicar este tipo de equipamientos específicos en lo que algunos llaman la ciudad consolidada, un término, este último que también exigiría una pequeña reflexión, ¿es que los barrios de reciente creación no pueden albergar edificios que les den prestigio? La futura ubicación del Archivo en Parque Goya “NO” es ciudad consolidada. La propuesta de colocar un campo de fútbol junto al Cuarto Cinturón (en la huerta a 1500 metros de la última casa de San José y a 3.000 metros de la primera de La Cartuja Baja) “SI” es ciudad consolidada. ¿Coherencia?
Por eso no entiendo que un partido político de reciente aparición en el Ayuntamiento de Zaragoza haya votado en contra de construir el Archivo en Parque Goya. ¿Además por qué lo dicen ahora si se sabe desde el año 2002 que ésta era la ubicación decidida para este equipamiento? Podían haberse quejado antes en las Cortes de Aragón pero no lo hicieron, ni siquiera para protestar por el vergonzoso retraso de cinco años que acumula este equipamiento.
Por cierto, en Cataluña, con gobierno del Partido Socialista, se llama Archivo Nacional de Cataluña, aquí, sin embargo, se denomina Archivo General de Aragón. ¿lapsus terminológico?, ¿vergüenza de nuestra identidad?

Luis Torres Freixinet
Jefe de la Unidad de Sistemas de Reproducción de Documentos
Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza
Palacio de Montemuzo Archivo/Biblioteca/Hemeroteca

No hay comentarios: