viernes, 16 de noviembre de 2007

Ampliación Del Museo Del Prado

Estos días hemos podido seguir por la prensa la inauguración de la ampliación que se ha llevado a cabo en el Museo del Prado y que ha sido realizada por uno de los más experimentados arquitectos Rafael Moneo, consistente no sólo en una ampliación anexa al propio museo, es una reestructuración del espacio que da lugar a un entorno museístico moderno dotándolo de nuevos edificios, viales y zonas verdes. Esta ampliación es una oportunidad única que tenemos para ver obra que había permanecido guardada en el Casón del Buen Retiro tras el cierre del Museo de Arte Contemporáneo. A su vez hay voces que van más allá, hablando de que estamos ante un acto de justicia histórica puesto que estos lienzos parecían olvidados por algunos y denostados injustamente por otros. No podemos olvidar que gran parte de la obras de los artistas del siglo XIX en España se usaron erróneamente para apoyar ideas de carácter nacionalistas durante la segunda mitad del siglo XX.
Ahora se abren de nuevo a nuestros ojos, a unos ojos diferentes que sentían como una parte del discurso que le Prado nos ofrecía permanecía callada a la espera de poder seguir escribiendo la historia del arte. La historia no la escriben sólo las personas y los grandes hechos que ocurren, este acontecimiento la puede cambiar, diez años guardados, varias generaciones de artistas, estudiantes y amantes del arte que no han podido apreciar estas obras en vivo, y que ahora, de nuevo para algunos y por primera vez para otros que éramos demasiado jóvenes para recordarlo, se nos muestran con su mejor cara.
Esta apertura es para mí un acto de justicia hacia muchos artistas, es un paso adelante dentro de la renovación museística que tanta falta nos hace en nuestro país y es una culminación perfecta para poder entender por fin, de manera global y completa nuestra historia contemporánea.
María Cardona

Enlace con el plano del proyecto de la ampliación:
http://arqtipo.com/wp-content/uploads/2007/04/plano_museoprado.jpg

Enlace de una de las entrevistas realizadas a Rafael Moneo sobre el proyecto del prado para la Vanguardia Digital.
http://1999.arqa.com/informa/rmoneo.htm

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es una alegría ver que alguien escribe sobre museos y sobre arte. Bien por María, enhorabuena por el post.
A ver si se anima algún colega más de ANABAD porque este blog es de TODOS.
Marga