lunes, 26 de noviembre de 2007

¿Qué quieren saber los profesionales de la información sobre Web 2.0?

En la sesión que dedicamos el Sábado 24 de Noviembre de 2007 a la Web 2.0, realizamos un primer experimento: preguntamos a los asistentes que indicaran en unas tarjetas, de qué temáticas querían que se hablara durante la charla.

Así, la sesión no tuvo un programa preconcebido, sino que se habló de lo que nuestros oyentes querían que se hablara. Éste fue el resultado, grosso modo:

Como podemos observar, las dos preocupaciones básicas de los asistentes fueron sobre todo entender qué es la Web 2.0, y conocer experiencias y aplicaciones reales que puedan aplicar en su trabajo.

Folksonomías y tags

Además, de esta forma entendimos en vivo un par de ideas que atañen especialmente a la Web 2.0, a saber:

  • En la Web 2.0, se tiene en cuenta a los usuarios, dejando que se genere entre ellos una arquitectura de información democrática y participativa (folksonomías)

  • En la Web 2.0, se tiene en cuenta el lenguaje natural de los usuarios a través de tags o etiquetas, palabras clave con que los usuarios describen los ítems u objetos que se comparten en el portal, sean fotos (Flickr) vídeos (youtube) o libros (librarything.com)

Y para entender qué son los tags y las folksonomías, creo que disfrutamos y mucho con este simpático vídeo en el que podemos ver cómo dos niñas describen diversos objetos de su alrededor con palabras clave o tags.

Obsérvese por ejemplo, dónde colocan el tag "green" (verde) Puede sorprendernos al pensar que nosotros no hubiéramos elegido tan singular ubicación. Eso son las folksonomías, dejarnos sorprender por el usuario, y aprender de él:

(Nota. este vídeo no se puede ver directamente en este blog, pincha sobre la imagen y lo verás en su ubicación original)

Qué es la Web 2.0

Por tanto, para entender en primer lugar de qué va la Web 2.0, en qué consiste y qué puede aportar de interesante a nuestro trabajo, estudiamos el mapa visual de la Web 2.0 y analizamos el artículo original que explica qué es la Web 2.0 y qué diferencias tiene con respecto a la Web 1.0.

Asimismo, intentamos entender por qué es tan útil la inteligencia social en la Web 2.0, por qué muchos de los grandes portales que sobrevivieron a la burbuja de 2000 han utilizado la sabiduría de las masas, las aportaciones de los usuarios para generar algo mayor que la suma de las partes, una inteligencia colectiva.

En esta primera parte, vimos que el agoritmo de Google no es mejor porque sea más "inteligente", sino que utiliza los enlaces aportados por los usuarios para generar su algoritmo de relevancia o Page Rank. O que son las revisiones y acciones de los usuarios en Amazon las que le dan su mayor valor añadido. Es lo que comprobamos en este vídeo que explica la evolución de la web hasta hoy día; que la máquina ahora, somos nosotros, "the machine is us" (subtítulos en español):

En próximos posts, iremos desglosando de qué más se habló en esta charla: redes sociales, aplicaciones de RSS y la sindicación de contenidos y agregación de contenidos al DSI (Difusión Selectiva de Información), los pros y contras de los blogs en los servicios de información, qué hay tras el concepto de Library 2.0, etc. etc.

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¡Hasta pronto!