miércoles, 8 de junio de 2011

María Teresa Iranzo Muñío invitada al curso de la Universidad Jaume I.

Archivos de empresa, al rescate (entre la gestión de la calidad y la memoria)

http://www.uji.es/ES/serveis/sasc/cest2011/arxius.html&url=/CA/serveis/sasc/cest2011/arxius.html

Lugar: Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Universitat Jaume I. Castellón de la Plana
Días: 6, 7 y 8 de julio de 2011

Dirección
Francisco José Guerrero Carot, Departamento de Historia, Geografía y Arte.
Objetivos
La situación actual de los archivos de empresa en España ofrece un panorama de claroscuros. En algunos casos, ocupan un papel importante, los ciudadanos y los investigadores solicitan tener acceso y las empresas asumen su importancia desde los puntos de vista administrativo, legal y de responsabilidad social. En otros casos, se externaliza el archivo. Y en un último caso, el peor, caen en el olvido o desaparecen. Este curso trata de presentar estos casos para demostrar que los archivos de empresa son una realidad tanto para la gestión diaria como una posible salida laboral para futuros profesionales.

Programa
Miércoles, 6 de julio

09.30 Recepción y entrega de material.

10.00 Inauguración del curso.

10.00 «Los archivos de empresas: luces y sombras». José Andrés González Pedraza, Archivo Fundación Hullera Vasco-Leonesa.

11.30 «Dimensiones del archivo en la empresa: marco jurídico, estrategias de negocio y patrimonio corporativo». Diego Navarro Bonilla, Universidad Carlos III de Madrid. Departamento de Biblioteca y Documentación.

13.00 «El archivo de empresa y las enseñanzas de Arquímedes: estrategias para una organización inteligente». Manuela Moro Cabero, Universidad de Salamanca.

16.00 «El archivo del Fútbol Club Barcelona: un activo que juega en equipo». Jordi Andreu Daufí, Universidad de Barcelona y delegado del rector para el Sistema de Gestión Documental y Archivo.

17.30 «Archivo histórico BBVA: un centro para el conocimiento e investigación del mundo de la banca, la economía y la empresa». Miguel Ángel Cruzado y Marta Tejedor, archivo histórico del BBVA.

19.00 «Archivo Bancaja: de la gestión económica a la memoria social valenciana». Patxi Guerrero Carot y Carlos Capellino Carlos. Archivo Bancaja.

Jueves, 7 de julio

09.00 «Archivo Histórico Provincial de Zaragoza: archivos de Empresa en una institución pública». María Teresa Iranzo Muñio, directora del Archivo Histórico Provincial de Zaragoza.

10.30 «Docuval: la externalización de archivos». Docuval. Grupo Adocat.

11.00 «Universitat Jaume I: al rescate de la memoria empresarial castellonense». María Lidón París Folch, Archivo de la Universitat Jaume I.

12.30 «Eun, una empresa de calidad». Íñigo Eguren. Director Eun Grupo

16.00 «Archivo del Puerto de Huelva: dinamización cultural». Ana María Mojarro Bayo, Archivo del Puerto de Huelva.

17.30 «Una archivera en el séquito de la ingeniería. Desde el Eurofighter al modelo de Estados Unidos». María Jesús del Olmo, directora del Centro de Recursos Informáticos de la Embajada de EEUU (Madrid).

Viernes, 8 de julio

09.30 «APREMIA: una empresa en la recuperación internacional de la memoria audiovisual». Ismael García, APREMIA (Asociación para la Recuperación de la Memoria Internacional Audiovisual).

11.00 Taller-mesa redonda «Archivos de titularidad pública versus archivos de titularidad privada: similitudes y diferencias». Participan: Remedios Antequera, Conselleria de Agricultura; Ismael García, APREMIA. Modera: Patxi Guerrero Carot, Universitat Jaume I y miembro de la Asociación de Archiveros y Gestores de Documentos Valencianos.

13.30 Clausura.

Información adicional
Dirigido a: estudiantado universitario de diferentes titulaciones, responsables de archivos de empresa, archiveros de la Comunidad Valenciana y personas interesadas en general.

Número máximo de asistentes: 50

Duración: 20 h

Créditos reconocidos por la UJI: 1 crédito

Precios de la matrícula:

50 euros para estudiantado de primer y segundo ciclo, y grado (se debe adjuntar el carnet de estudiante) y socios y socias de SAUJI.
60 euros para estudiantado de tercer ciclo y postgrado (se debe adjuntar el carnet de estudiante y un justificante de no tener ningún contrato laboral).
80 euros para profesorado y público en general.

No hay comentarios: