miércoles, 15 de junio de 2011

El Archivo interactivo. Jornada técnica celebrada el pasado 13 de junio

El pasado 13 de junio, con motivo del Día Internacional de los Archivos, el Gobierno de Aragón invitó a todos los archiveros, profesores, estudiantes e investigadores a una jornada técnica para dar a conocer las últimas novedades en temas de actualidad profesional. Bajo el título de “El Archivo interactivo” se va a trató la relación de los archivos con la difusión por internet y la incidencia de la administración electrónica en los archivos.

Agradecemos a Juan José Generelo, María Teresa Iranzo del Archivo Histórico Provincial de Zaragoza y a Marta Mastral Gascón de Gotor el habernos proporcionado toda esta información, igualmente agradecemos a todos los ponentes: Magdalena Gómez de Valenzuela, Elena Rivas, Isabel Murillo, María Dolores Barrios, Pilar Sanz, Javier García-Aráez y Santiago Navarro sus intervenciones.

http://www.patrimonioculturaldearagon.com/patr/agendas/el-archivo-interactivo-jornada-tecnica

http://www.manuelalbar.org/manuel/sites/default/files/Jornada%20Archivos-programa2.pdf

Fue una ocasión para reunirnos y volver a vernos las caras con archiveros de todos los ámbitos. También aprovechamos para conocer la sede del Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano. Al final de la jornada visitamos sus instalaciones, guiados por los conservadores del IAACC.

La intervención de Marta Mastral Gascón de Gotor, os la enviaremos en breve, pero hemos pensado que es mucho mejor redirigíos al manual GEODARA y a la lista de descriptores. Ya están ambos colgados en el sitio de DARA:
http://www.sipca.es/sipca/dara/normas.jsp

Se trata de la segunda versión actualizada a junio de 2011, está revisada y corregida, la primera versión databa de junio de 2010.

Documentos:

http://www.dehuesca.es/~sipca/IMAGEN/documentos_web/Norma_edara_v1.0_caratula.pdf

http://www.dehuesca.es/~sipca/IMAGEN/documentos_web/GDGA-manual_geodara_v2.pdf

http://www.dehuesca.es/~sipca/IMAGEN/documentos_web/GDGA-lista_de_descriptores_version_2.0.pdf

También os resultará de utilidad:

http://www.aragon.es/estaticos/ImportFiles/17/docs/Areas%20generica/Publicaciones/Publicaciones%20electr%C3%B3nicas/PatrimonioCultural/Archivos/ARANOR.pdf


La noticia aparecida en el portal de Patrimonio Cultural de Aragón:

http://www.patrimonioculturaldearagon.com/patr/noticia/jornada-tecnica-el-archivo-interactivo-dia-internacional-archivos

La noticia aparecida en los periódicos:

http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=84467&secid=12







No hay comentarios: