martes, 19 de febrero de 2008

Los Museos de Zaragoza cierran por obras

El Museo de Zaragoza recoge sus fondos para realizar una remodelación integral, tanto del edificio como del discurso expositivo que nos ofrecía. Es cierto que el museo está emprendiendo una gran “mudanza” pero este hecho no nos es extraño puesto que todos recordamos como, recientemente, tuvieron lugar modificaciones internas en los años 2004 y 2005.
La reforma pretende dar una nueva visión del museo actual; cambiar la narración que, actualmente, nos ofrecen museos anclados en conceptos decimonónicos. Se presenta, pues, la reestructuración como un elemento fundamental para acercarse a la sociedad del siglo XXI que viene regida por los cánones que marca “el gran público” y con ello hacer desparecer del pensar colectivo que el museo es “un espacio para expertos” .
Para ello, la nuevas ciencias, la museografía en su parte técnica y la museología como base teórica, se conforman como ciencias vivas en constante movimiento y no pueden estar ajenas a los cambios que experimenta la sociedad, puesto que son sus ojos los que las observan y la propia razón de ser de las mismas.
La clausura deja a nuestra a nuestra ciudad sin uno de los grandes museos con los que cuenta; no debemos olvidar el cierre de los museos “Pablo Gargallo”, “Pablo Serrano” y “Camón Aznar”. El Paraninfo y el Museo del Foro, por distintos motivos –obras o frío-, también están cerrados.
Sin duda es un acto que tiene sus repercusiones en la ciudad. Los cierres no sólo impiden a los zaragozanos disfrutar de las obras que albergan, sino que afectan a los turistas que, en un año tan importante para la expansión de la ciudad, se van a ver privados de conocer un parte fundamental de nuestro patrimonio histórico-artístico y con él, sin duda, una buena parte de nuestra identidad.
No obstante, desde ANABAD Aragón, promocionaremos, sin duda, las exposiciones que se realicen con la obra patrimonial que albergan los fondos del Museo de Zaragoza. Así pues, sirva este pequeño comentario para recordarnos que el próximo día 1 de marzo se oferta la visita a la exposición "La memoria de Goya", que dirige el historiador del arte Juan Carlos Lozano, profesor de la Universidad de Zaragoza y gran conocedor de nuestra Historia Moderna

No hay comentarios: