lunes, 29 de octubre de 2007

Visita a la Cartuja de Aula Dei


El día 27 visitamos en la Cartuja de Aula Dei las pinturas que allí realizó Francisco de Goya.
Es una excursión que merece la pena realizar porque no se ven todos los días obras como las allí expuestas, a pesar de que en ellas vemos a un Goya todavía joven, un artista que se va definiendo poco a poco, a medida que avanza en las pinturas de los murales de la iglesia de la Cartuja. No es aún el Goya que todos conocemos pero ya se adivina el genio que llegaría a ser.
La propia iglesia es espectacular.
En la fotografía estamos delante de la entrada del tunel -que nos conduciría a la iglesia- y que tantos ríos de tinta hizo correr hace unos años. La paz de la vida monacal no debía verse perturbada por nada ni por nadie, pero también había que hacer posible que los aragoneses o cualquier enamorado de la obra del pintor de Fuendetodos pudiera visitar estar pinturas del joven Goya. La decisión que se adoptó fue impecable: acceder por medio de un tunel a las bodegas de la Cartuja y de allí a la iglesia sin molestar a los cartujos en su silencio y en su clausura; es de agradecer que a los visitantes nos permitan el acceso a su casa.
La guía que nos explicó la visita merece una altísima calificación; es una alegría y una satisfacción ver la preparación tan notable de que hacen gala la mayoría de las y los guías turísticos de nuestra Comunidad.
Ciertamente nuestro Patrimonio está "muy bien explicado"; la pregunta y la duda es "y conservado...?", y bien rehabilitado...? Por no hablar -sería extendernos demasiado- de todo el que no está con nosotros: NUESTRO PATRIMONIO EMIGRADO.
Asistimos unas 20 personas de nuestra asociación: socios, amigos y algún familiar. Como siempre una ocasión inmejorable para saludar y hablar con los compañeros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sería muy interesante que se hicieran más actividades como ésta; nos ayudarían a conocer y valorar más y mejor nuestro Patrimonio