martes, 16 de octubre de 2007

Novelar la Historia para vivirla en la piel de sus personajes







El día 25 de septiembre tuvo lugar la inauguración del curso 2007-2008 en ANABAD-Aragón; y lo hicimos invitando a la escritora aragonesa Magdalena Lasala que pronunció una interesante conferencia sobre un tema en el que ella es experta: la novela histórica.
La exposición estuvo basada en la novelación de la historia a través de los grandes personajes históricos, en cómo la autora usa las fuentes de documentación, en cómo reconstruye el perfil psicológico de los personajes y en cómo utiliza todas las fuentes de información que sus novelas necesitan.
El acto tuvo lugar en el salón de actos de la Fundación Casa de Ganaderos, fundación que acoge la sede de ANABAD, y asistieron un gran número de personas fieles lectoras de la escritora. A continuación tuvo lugar un coloquio interesantísimo en el que participaron muchas personas del público. Eran cerca de las 10 de la noche cuando decidimos terminar. Creo que muchos hubiéramos estado allí muchas más horas: el Califato, Al-Andalus, los Abderramanes, Almanzor… tantos y tantos personajes y lugares ilustres, tanta historia sentida y vivida… Fue un placer escuchar a Magdalena, casi tanto como leer sus libros.
Quedamos en invitarla en otra ocasión para conocer lo que muchos que estábamos allí desconocíamos: la Magdalena poeta.
Gracias, Magadalena. Ha sido una forma magistral de empezar un curso que esperamos esté lleno de actividades para nuestros socios, amigos y todos los que nos quieran acompañar. ANABAD-Aragón no ha sido nunca un coto cerrado; siempre hemos abierto las puertas a todos los que nos han querido acompañar.

Página oficial de Magdalena Lasala : www.magdalenalasala.com/
Fundación Casa de Ganaderos: http://www.casaganaderos.com/




No hay comentarios: