jueves, 6 de agosto de 2009

FESABID 2009


En este post os queremos comunicar cómo fue nuestra participación en la Jornadas realizadas en mayo por FESABID en Zaragoza, os presentamos a continuación la evaluación de Isabel Rojas, organizadora del Foro de los Documentalistas Aragoneses dentro de este Congreso FESABID 2009:

El día 21 de mayo, en el marco de las XI Jornadas Españolas de Documentación (FESABID 2009), ANABAD-Aragón organizó un foro sectorial con el título: Los documentalistas aragoneses: los que están en Aragón y los que están fuera. Conocernos para colaborar.

El objetivo era poner en contacto a los documentalistas que trabajan en Aragón y a todos los que, siendo aragoneses, están trabajando fuera por diferentes motivos. Y, a partir de este encuentro, intentar establecer una posible línea de trabajo y colaboración.

El foro, bajo la coordinación de Margarita Torrejón, se organizó en torno a tres ponencias:

1. El documentalista dentro de la empresa, por Miguel Ángel del Prado Martínez (documentalista de CEPYME Aragón), quien habló del papel del documentalista en la empresa privada. Intentó dar respuesta a varias preguntas: ¿quiénes somos los documentalistas aragoneses?, ¿quién gestiona la documentación y la información en las empresas?, ¿cómo son las empresas aragonesas?, ¿qué podemos ofrecer? y ¿por qué no nos demandan?
Como conclusión planteó la necesidad de los documentalistas de darse a conocer, de saber adaptarse y de ser competentes con el fin de crear una necesidad y ser imprescindibles en las empresas.

2. Profesionales de la información en Aragón ¿Hay futuro?, por Jorge Serrano Cobos (MASmedios.com) quien planteó la necesidad de saber “vender” la profesión al margen de la denominación del profesional. A través de su experiencia personal –ha trabajado en varias empresas nacionales y extranjeras- recalcó la necesidad de saber “vender” unas habilidades y una capacidad de adaptación más que una etiqueta profesional. Eso sí, considera fundamental la definición de perfiles profesionales y apostó por el fortalecimiento de las asociaciones.

3. El documentalista como gestor e integrador de canales de información en la Administración Pública, por Pilar Sanz Jiménez (Jefa de Servicio de Información y Documentación Administrativa del Gobierno de Aragón), quien hizo hincapié en el reconocimiento por parte de la Administración de los profesionales de la documentación; a pesar de que en los inicios era una profesión poco entendida, ahora es muy demandada. Defendió el papel de la Administración como garante del cumplimiento de las leyes y por lo tanto, de la implantación de las nuevas tecnologías.

Tras las intervenciones se abrió un animado turno de debate en el que participaron varios de los asistentes al foro y los miembros de la mesa. Se planteó la adaptación de los planes de estudio universitarios al mercado laboral, el papel de las asociaciones como defensoras de los profesionales, se revisaron algunos tópicos: presencia mayoritaria de mujeres en los puestos de trabajo (sobre todo en los no directivos), obsolescencia y “pasividad” de la Administración en cuanto a implantación de nuevas tecnologías, “pasotismo” de los funcionarios, etc.

Las conclusiones corrieron a cargo de Isabel Rojas, presidenta en funciones de ANABAD-Aragón:

1. Se ve la necesidad de definir unos perfiles profesionales que ayuden a saber vender la profesión, la sociedad debe saber qué se le ofrece. Tras este paso
habría que diseñar una política de marketing adecuada y bien dirigida para crear, en las empresas y la administración, la necesidad de contar con documentalistas.

2. Asimismo, es necesario el asociacionismo, desde ANABAD-Aragón se ha creado un directorio de profesionales y se ofrece apoyo y ganas de trabajar. Ante la escasa respuesta que han tenido algunas iniciativas se plantea la siguiente pregunta: ¿dónde están los asociados?, ¿cuál es realmente la voluntad de implicarse en las labores asociativas, de trabajar por un fin común?



En el siguiente enlace podéis acceder al post que Miguel Ángel del Prado publicó en el BLOG de CEPYME acerca de su intervención en el mencionado Foro:


http://cepymearagon.blogspot.com/search/label/FESABID%202009


Y su presentación colgada en Slideshare:


http://www.slideshare.net/ServiDocu/el-documentalista-en-la-empresa?type=powerpoint

La presentación de Jorge Serrano Cobos:

http://www.slideshare.net/fesabid/futuro-del-profesional-de-la-informacion-en-aragon-fesabid-2009?type=presentation

Las presentaciones en el propio sitio web de las Jornadas:

http://www.fesabid.org/zaragoza2009/?p=2432



En breve, se publicará el enlace a las fotografías realizadas durante el evento.

El enlace a todo lo relacionado con FESABID 2009:



http://www.fesabid.org/zaragoza2009/




1 comentario:

Marga dijo...

Enhorabuena por el post. Acabo de llegar de vacaciones y me encuentro con esta agradable sorpresa. Un abrazo.
Marga