Este curso se realizó en colaboración con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.
1. Introducción a la gestión de documentos electrónicos en el contexto de la e-administración.
1.1. Fundamentos y contexto:
- Las bases de la administración electrónica.
- Ejemplos de políticas de gestión de documentos electrónicos en el marco de la e-administración.
1.2. Legislación y normativa:
- El marco estratégico i2010, una sociedad de la información europea para el crecimiento y el empleo y el Plan de acción sobre administración electrónica i2010.
- Ley 11/2007. El caso español. Legislación de referencia y desarrollo normativo.
- Normas ISO 15489 de gestión de documentos, 23081 de metadatos para la gestión de documentos.
- Las funcionalidades de los sistemas de gestión de documentos: MoReq2.
1.3. Los conceptos básicos:
- documento electrónico
- expediente electrónico
- archivo electrónico
2. ¿Cómo abordarlo desde una Administración?
- Factores a tener en cuenta:
Organización
Tecnología
Empresas integradoras
- SIGEDA: El programa de la Generalitat de Catalunya:
Principios
Dirección
Iniciativas
Calendario
3. La aplicación práctica: la puesta en marcha de soluciones para la e-administración.
3.1. Los factores a tener en cuenta:
- Estrategia
- Tecnología
- Reglas
- Personas
3.2. Los puntos de actuación:
- Recepción/entrada de documentos:
entrada de documentos por registro
otras entradas de documentos
digitalización de documentos
- Tratamiento de los documentos electrónicos o “traslado” de los documentos desde el registro:
incorporación de los documentos internos
el mantenimiento de las características de los documentos
las firmas electrónicas
contextualización de los documentos
formación y cierre de expedientes electrónicos (índices y foliado)
documentos desmaterializados en datos
- Archivo electrónico y conservación:
almacenamiento, análisis y gestión de riesgos
conservación y disposición
conversiones y migraciones
- Acceso a los documentos electrónicos:
derecho de acceso
puntos de acceso para el ciudadano
criterios de acceso
acceso de interesados durante el trámite, acceso finalizado el trámite, acceso interno
intercambio entre administraciones
salida de documentos y notificaciones, obtención de copias
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