El pasado martes día 13 de noviembre de 2007, se celebró en Aragón el Día de Puertas Abiertas en los Archivos. Hubo una gran cantidad de archivos que se sumaron a esta propuesta por todo Aragón, ya no únicamente de Zaragoza, Huesca y Teruel, sino también de otras localidades importantes de Aragón, como Monzón, Boltaña, etc.
Es nuestro deber felicitar a las instituciones por esta propuesta, es decir, por intentar acercar un poco el maravilloso mundo de los archivos, tan desconocidos por la sociedad en general y de alguna manera infravalorados, ya que para algunas personas no dejan de ser “un lugar viejo donde se guarda una colección de papeles viejos”.
Teniendo en cuenta la gran cantidad de archivos que podían visitarse, considero que para ocasiones posteriores se deberían ofertar las visitas durante más días para poder atraer a una mayor cantidad de público, facilitar al que esté interesado poder visitar un mayor número de esos archivos, y obtener así una mayor publicidad y una mejor valoración por parte de la sociedad.
Bajo mi punto de vista, lo que considero que fue una absoluta barbaridad era la posibilidad de tomar fotografías (incluso con flash) por doquier y a cualquier documento, sin valorar ni tan siquiera el deterioro que se pudiera causar al documento. Además, en algunos casos se animaba a poder “echar un vistazo” a una serie de documentos expuestos, sin tener en cuenta el daño que se puede hacer cuando se pasan una gran cantidad de manos y dedos por un mismo lugar, habida cuenta que en muchos casos, los asistentes no tienen por qué conocer esos riesgos.
Para los que asistimos a alguna visita, pudimos comprobar que la aceptación fue considerable como indican algunos medios: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=365531
Por todo ello, ENHORABUENA.
Sergio Muñoz
No hay comentarios:
Publicar un comentario