BIBLIOTECAS
La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza cuelga 405 incunables en la redLa institución incorporará a finales de este año otros dos mil títulos históricos del siglo XVI. Entre los documentos destaca el "Manipulus Curatorum", que data de 1475, y que fue el primero que salió de la Imprenta de Aragón.
EFE. Zaragoza La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza (BUZ) amplía su catálogo disponible a través de internet con la incorporación de 405 incunables, un fondo digital al que se incorporará a finales de este año otros dos mil títulos históricos del siglo XVI. Cualquier usuario podrá visualizar las páginas digitalizadas de los 405 incunables de la BUZ -unas obras publicadas desde la invención de la imprenta hasta principios del siglo XVI- sin ningún tipo de restricción, solo es necesario un ordenador y una conexión a la red, según ha adelantado a los medios Ramón Abad, director de este organismo universitario.Entre los documentos más destacados de esta primera fase de digitalización se encuentra el "Manipulus Curatorum", un libro que data de 1475 y que fue el primero que salió de la Imprenta de Aragón publicado por Mateo Fladro, el primer impresor zaragozano.Está previsto que para finales de este año la página web de la BUZ incorpore cerca de dos mil manuscritos del siglo XVI, así como alguna obra rara o espectacular de otros siglos que ya están digitalizados, pero que necesitan ser procesados para "adecuar su acceso a través de la red", indicó Abad. La BUZ ha iniciado el proceso de digitalización con los incunables dado "su valor histórico y el atractivo que tienen para el investigador y el público en general", aunque también está previsto que en un futuro próximo se incorporen los "libros de gestis", unos documentos que reúnen un total de 150.000 documentos administrativos de la Universidad de Zaragoza generados entre el siglo XVII al XIX.
Investigación
La incorporación de estos 405 incunables permitirá "tanto al estudiante como al curioso, pero fundamentalmente al investigador" visionar los documentos desde su casa, así como ampliar la letra cuando no tenga visibilidad o hacer fotocopias, lo que supone un "avance espectacular", añadió Abad. Con el tiempo Abad confía en que la biblioteca universitaria pueda tener en red cerca de 40.000 títulos que forman parte del fondo antiguo, aunque para eso hará falta "mucho tiempo y dinero", explicó.El fondo antiguo de la BUZ no tiene mucha demanda de visitas, pero este avance permitirá que los investigadores de humanidades del extranjero y otros puntos de España puedan consultar sus documentos "sin tener que desplazarse desde otra ciudad o el extranjero", indicó."No estamos hablando de best-seller, pero estas obras, con un gran valor edicional y como parte de patrimonio histórico, pueden tener un gran atractivo para el público general, sobre todo en lo que se refiere a grabados", añadió Abad.
http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=214304
A continuación reproducimos el título de otra que nos llena de indignación, de tristeza y de vergüenza. Y nos preguntamos con Cicerón: ""Hasta cuando, Catilina, abusarás de nuestra paciencia?". A buen entendedor...
El alcalde de Lérida, del PSC, dice que el museo expondrá obras aragonesas. Ángel Ros, alcalde de Lérida, asegura que el Museo Diocesano de Lérida expondrá las piezas de titularidad aragonesa. La Nunciatura dice que ha recibido la carta de Marcelino Iglesias, pero opta por el silencio y, de momento, no valora su contenido.
http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=214337