Impresiones de un Congreso
Digo impresiones con razón, porque conclusiones las presentó el comité científico, como era su obligación, y el magnifico actor que nos acompaño en la despedida. Eso si que son conclusiones y salero, para que digan de los gallegos.
No voy a decir que lo que más me gustó del congreso fue el final porque es mentira, pero me pareció una estupenda manera de decir adiós. Los que pudimos quedarnos todavía tenemos morriña, de la Coruña, del congreso, de las conferencias, de las comunicaciones que pudimos oír y de las que nos quedamos con las ganas, de los compañeros.
Con casi una semana de perspectiva debo decir que siempre que acudo a eventos parecidos vengo con la sensación de que es una actividad que debería ser obligatoria para todos una vez al año, bueno quizás cada dos años. Desde luego yo me apunto al siguiente.
Ya se que siempre las cosas se idealizan y en las conferencias y en las ponencias da la sensación de que todo es perfecto o, en el peor de los casos, de que lo manifiestamente mejorable esta a nuestro alcance y lo vamos a poder hacer de manera inmediata y con ánimo. Sin embargo el lunes llega para todos y la “presión” del trabajo diario nos agobia y nos desanima.
Estoes lo que hace que me parezca todavía más imprescindible acudir a actos como este. Si la organización es buena, las conferencias interesantes, puedes hablar durante tres días de un trabajo que te gusta, con gente que trabaja en ámbitos parecidos y aprendes de experiencias ajenas, el balance no puede ser mas que positivo.
Las actas del congreso están ahí a disposición de todos, os animo a que las leáis con calma, como yo. Poco a poco estoy segura que nos dejaran un poso que nos ayudará a mejorar en nuestro trabajo.
En los proyectos que ahora están en marcha por ahí parece que empiezan a tener gran peso las bibliotecas públicas municipales, la labor social de éstas es cada vez mas valorada, ofrecen servicios muy cercanos.
La brecha digital y la alfabetización informacional o la educación permanente son los principales retos de futuro y en ese campo es la biblioteca mas cercana al ciudadano es la que tiene más posibilidades para ofrecer unos servicios que éste ya demanda, pero que también constituyen una obligación para el estado.
No debemos olvidar tampoco que en época de crisis el rendimiento es un valor importante y la relación calidad-precio de los servicios es algo a tener muy en cuenta, por todos, incluidos los políticos. Algunos había en el congreso. Espero que tomen buena nota y a los que no fueron, estoy segura de que los profesionales asistentes les sabrán hacer llegar las ideas más interesantes y urgentes de llevar a cabo.
Este post lo ha enviado Mar Hevia, vocal de Bibliotecas de la Junta Directiva de ANABAD-Aragón
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