domingo, 19 de octubre de 2008
Una fábrica centenaria a descubrir
----------------------------------------------------------------------------------
El pasado día 18 visitamos la fábrica de cerveza "La Zaragozana", una fábrica aragonesa centenaria en la que pudimos ver todo el proceso de fabricación de la cerveza en un marco incomparable de la arquitectura industrial aragonesa de principios del s. XX.
Realmente merece la pena ir y conocer más a fondo un patrimonio, el industrial, muchas veces olvidado; y poner en valor una empresa aragonesa y un producto, la cerveza, que llega, desde nuestra tierra a medio mundo. Eso también es importante.
Desde ANABAD defendemos lo nuestro, no sólo el patrimonio en piedras y papeles, sino el esfuerzo, el trabajo, la laboriosidad de unas gentes que llevan 108 años fabricando un buen producto y llevando como enseña el nombre de nuestra ciudad, Zaragoza.
Pudimos ver un siglo de calidad y tradición, un edifico emblemático del patrimonio industrial aragonés, un espacio, "AMBAR", de encuentro, un museo para exponer el arte y la historia, una fábrica en plena actividad.
A Karolina, la guía encantadora, que nos guió y enseñó tantas cosas, nuestro agradecimiento y reconocimiento a su valía profesional y encanto personal. Lo vive, es genial. !Gracias Karolina, con "K"!
domingo, 5 de octubre de 2008
Una obra digna de alabanza, un trabajo encomiable
La Casa Natal-Centro de Interpretación Miguel Servet en Villanueva de Sijena, Huesca, difunde el conocimiento de la vida y obra del sabio aragonés y además es un lugar de referencia dedicado a potenciar el estudio y difusión de los valores que inspiraron la vida y pensamiento de Miguel Servet.
El edificio, restaurado, presenta el estilo propio de las casonas aragonesas de labriegos o infanzones acomodados, conservando diferentes elementos arquitectónicos originales.
La casa es también sede del Instituto de Estudios Sijenenses “Miguel Servet”, entidad pública de carácter cultural, con el objetivo de fomentar, orientar y coordinar el estudio de la obra de Miguel Servet, así como difundir su legado intelectual y científico.
En la planta baja se conserva en gran parte la arquitectura original de la casa: la bodega, que se utiliza como sala de proyecciones; el zaguán empedrado y las caballerizas habilitadas como sala de conferencias.
La primera planta está dedicada a centro de interpretación, donde se pueden contemplar la reproducción de un laboratorio y una farmacia del s. XVI dentro de una visita guiada.
El granero sirve de sala de exposiciones, renovándose estas periódicamente.
El Centro alberga una biblioteca dedicada por un lado a la bibliografía de Servet (Obras completas, estudios, biografías, artículos de referencia etc.) y por otro a la historia de la Corona de Aragón y del Monasterio de Sijena, siendo un lugar de referencia obligada para los estudiosos servetianos y todos aquellos que quieren acercarse a su figura.
A la biblioteca se puede acceder en horarios de visita al museo, así como concertando cita a través del teléfono del Ayuntamiento.
Horarios de visitas:
De septiembre a junio:
Fines de semana y festivos de 12h. a 14 h. y de 16.30h. a 18.30h.
Julio y agosto:
De lunes a viernes de 12h. a 14h.
Fines de semana y festivos de 12h. a 14 h. y de 18.30h. a 20.30h.
Teléfono de contacto: 974 578 137 (Ayuntamiento de Villanueva de Sijena)
institutoesms@yahoo.es
(Texto enviado por Montse, del Instituto, que nos hace amar la figura de Servet a todos los que nos acercamos a su casa natal. Gracias)
Este verano visité el Monasterio de Sigena -una gran obra de restauración la que se está llevando a cabo, lo que hace falta es que no se pare- y después me acerqué a Villanueva a conocer el Instituto. Os lo recomiendo, hay que ir para conocer la encomiable labor que se hace en ese centro.
miércoles, 1 de octubre de 2008
Difundir el patrimonio cultural de Aragón: proyectos y realidades
El martes día 30 recibimos en ANABAD-Aragón al Director General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón que pronunció la conferencia inaugural de este curso 2008-2009.
Esta actividad se ha convertido en algo clásico todos los años y a ella hemos invitado a conocidos e ilustres escritores aragoneses como Magdalena Lasala, Agustín Sánchez Vidal, archiveros como el Director del Archivo de la Corona de Aragón y otras ilustres personalidades de la sociedad aragonesa. Este año hemos invitado a un político, un político que gestiona algo que nos es muy cercano: El Patrimonio Aragonés.
El Director General, Jaime Vicente Redón, pronunció una conferencia sumamente interesante en la que nos mostró lo que está llevando a cabo su departamento en relación con la difusión del Patrimonio Aragonés.
El Sr. Vicente Redón centró su explicación en tres asuntos: El SIPCA (Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés), el Proyecto DOMUS que pretende ser una herramienta para un sistema de gestión integrada de los museos aragoneses y El Sistema de Información de Archivos.
Como no podía ser de otra manera, dada la expectación que había suscitado la reciente adjudicación del proyecto del Archivo General de Aragón, el Sr. Vicente Redón dió una cumplida explicación de lo que va a ser esta magna obra tan esperada y demandada por los archiveros aragonese. Un dato llamó la atención especialmente: tendrá 100 Kilómetros de estanterías. Además se dieron cifras de superficie a construir, dependencias que contendrá el Archivo, servicios...Los asistentes, mayoritariamente socios de ANABAD Aragón, quedaron muy complacidos con este avance.
Para terminar hubo un coloquio en el que no podían faltar temas como el retorno de los bienes del Aragón Oriental y los bienes de Sigena. El Director General dió unas explicaciones que no convencieron a muchos de los asistentes. Digamos que fue políticamente correcto, como no podía ser de otra manera. Quizá hubiéramos agradecido una mayor contundencia en la exigencia de devolución y un mayor compromiso del Gobierno al que pertenece.
El salón de actos de la Fundación Casa de Ganaderos acogió, una vez más, al numeroso público que tuvo a bien asistir a esta convocatoria de nuestra asociación.
En los próximos días estará disponible en este blog la presentación en power point con la que el Sr. Vicente Redón ilustró su conferencia.
El Congreso de Bibliotecas Públicas de la Coruña
Impresiones de un Congreso
Digo impresiones con razón, porque conclusiones las presentó el comité científico, como era su obligación, y el magnifico actor que nos acompaño en la despedida. Eso si que son conclusiones y salero, para que digan de los gallegos.
No voy a decir que lo que más me gustó del congreso fue el final porque es mentira, pero me pareció una estupenda manera de decir adiós. Los que pudimos quedarnos todavía tenemos morriña, de la Coruña, del congreso, de las conferencias, de las comunicaciones que pudimos oír y de las que nos quedamos con las ganas, de los compañeros.
Con casi una semana de perspectiva debo decir que siempre que acudo a eventos parecidos vengo con la sensación de que es una actividad que debería ser obligatoria para todos una vez al año, bueno quizás cada dos años. Desde luego yo me apunto al siguiente.
Ya se que siempre las cosas se idealizan y en las conferencias y en las ponencias da la sensación de que todo es perfecto o, en el peor de los casos, de que lo manifiestamente mejorable esta a nuestro alcance y lo vamos a poder hacer de manera inmediata y con ánimo. Sin embargo el lunes llega para todos y la “presión” del trabajo diario nos agobia y nos desanima.
Estoes lo que hace que me parezca todavía más imprescindible acudir a actos como este. Si la organización es buena, las conferencias interesantes, puedes hablar durante tres días de un trabajo que te gusta, con gente que trabaja en ámbitos parecidos y aprendes de experiencias ajenas, el balance no puede ser mas que positivo.
Las actas del congreso están ahí a disposición de todos, os animo a que las leáis con calma, como yo. Poco a poco estoy segura que nos dejaran un poso que nos ayudará a mejorar en nuestro trabajo.
En los proyectos que ahora están en marcha por ahí parece que empiezan a tener gran peso las bibliotecas públicas municipales, la labor social de éstas es cada vez mas valorada, ofrecen servicios muy cercanos.
La brecha digital y la alfabetización informacional o la educación permanente son los principales retos de futuro y en ese campo es la biblioteca mas cercana al ciudadano es la que tiene más posibilidades para ofrecer unos servicios que éste ya demanda, pero que también constituyen una obligación para el estado.
No debemos olvidar tampoco que en época de crisis el rendimiento es un valor importante y la relación calidad-precio de los servicios es algo a tener muy en cuenta, por todos, incluidos los políticos. Algunos había en el congreso. Espero que tomen buena nota y a los que no fueron, estoy segura de que los profesionales asistentes les sabrán hacer llegar las ideas más interesantes y urgentes de llevar a cabo.
Este post lo ha enviado Mar Hevia, vocal de Bibliotecas de la Junta Directiva de ANABAD-Aragón
Digo impresiones con razón, porque conclusiones las presentó el comité científico, como era su obligación, y el magnifico actor que nos acompaño en la despedida. Eso si que son conclusiones y salero, para que digan de los gallegos.
No voy a decir que lo que más me gustó del congreso fue el final porque es mentira, pero me pareció una estupenda manera de decir adiós. Los que pudimos quedarnos todavía tenemos morriña, de la Coruña, del congreso, de las conferencias, de las comunicaciones que pudimos oír y de las que nos quedamos con las ganas, de los compañeros.
Con casi una semana de perspectiva debo decir que siempre que acudo a eventos parecidos vengo con la sensación de que es una actividad que debería ser obligatoria para todos una vez al año, bueno quizás cada dos años. Desde luego yo me apunto al siguiente.
Ya se que siempre las cosas se idealizan y en las conferencias y en las ponencias da la sensación de que todo es perfecto o, en el peor de los casos, de que lo manifiestamente mejorable esta a nuestro alcance y lo vamos a poder hacer de manera inmediata y con ánimo. Sin embargo el lunes llega para todos y la “presión” del trabajo diario nos agobia y nos desanima.
Estoes lo que hace que me parezca todavía más imprescindible acudir a actos como este. Si la organización es buena, las conferencias interesantes, puedes hablar durante tres días de un trabajo que te gusta, con gente que trabaja en ámbitos parecidos y aprendes de experiencias ajenas, el balance no puede ser mas que positivo.
Las actas del congreso están ahí a disposición de todos, os animo a que las leáis con calma, como yo. Poco a poco estoy segura que nos dejaran un poso que nos ayudará a mejorar en nuestro trabajo.
En los proyectos que ahora están en marcha por ahí parece que empiezan a tener gran peso las bibliotecas públicas municipales, la labor social de éstas es cada vez mas valorada, ofrecen servicios muy cercanos.
La brecha digital y la alfabetización informacional o la educación permanente son los principales retos de futuro y en ese campo es la biblioteca mas cercana al ciudadano es la que tiene más posibilidades para ofrecer unos servicios que éste ya demanda, pero que también constituyen una obligación para el estado.
No debemos olvidar tampoco que en época de crisis el rendimiento es un valor importante y la relación calidad-precio de los servicios es algo a tener muy en cuenta, por todos, incluidos los políticos. Algunos había en el congreso. Espero que tomen buena nota y a los que no fueron, estoy segura de que los profesionales asistentes les sabrán hacer llegar las ideas más interesantes y urgentes de llevar a cabo.
Este post lo ha enviado Mar Hevia, vocal de Bibliotecas de la Junta Directiva de ANABAD-Aragón
Suscribirse a:
Entradas (Atom)