martes, 30 de octubre de 2007
LA LEY DE LA MEMORIA HISTÓRICA Y LOS ARCHIVOS
Sigo con preocupación, por lo que afecta a los archivos españoles, el trámite parlamentario del Proyecto de Ley por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura, conocida como Ley de la Memoria Histórica. En estos momentos, el proyecto de ley se encuentra en tramitación en las Cortes Generales. La Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados emitió dictamen el 17 de octubre pasado y el paso siguiente es el debate del proyecto en Pleno.
El proyecto de Ley cita varias veces los archivos, los documentos y las cuestiones relacionadas con su acceso y consulta. El texto del dictamen recoge en su artículo 20 la creación del Centro Documental de la Memoria Histórica y Archivo General de la Guerra Civil y determina sus funciones. Transcribo la primera de ellas:
Son funciones del Centro Documental de la Memoria Histórica:
a) Mantener y desarrollar el Archivo General de la Guerra Civil Española creado por Real Decreto 426/1999, de 12 de marzo. A tal fin, y mediante el procedimiento que reglamentariamente se determine, se integrarán en este Archivo todos los documentos originales o copias fidedignas de los mismos referidos a las Guerra Civil de 1936-1939 y la represión política subsiguiente sitos en museos, bibliotecas o archivos de titularidad estatal, en los cuales, quedará una copia digitalizada de los mencionados documentos. Asimismo, la Administración General del Estado procederá a la recopilación de los testimonios orales relevantes vinculados al indicado período histórico para su remisión e integración en el Archivo General.
Aunque el texto no es muy claro, creo que sería un error de consecuencias imprevisibles para los archivos españoles continuar la política iniciada al extraer fondos del Archivo de Salamanca, aunque en este caso el camino fuera el inverso y el destino de los documentos ese mismo Archivo. No tiene sentido mover de su contexto histórico, territorial y archivístico fondos de los archivos estatales; lo prudente sería hacer las copias digitalizadas a que se refiere el proyecto, pero enviar éstas al Archivo General de la Guerra Civil y dejar los documentos originales en los archivos que los recibieron cumpliendo las normas legales vigentes. Lo contrario no tiene justificación y nos llevaría a dar carta legal a un mecanismo de transferencias de documentos al que sería muy difícil poner límite.
En la parte positiva, el proyecto de ley garantiza en el artículo 22 el derecho de acceso a los fondos documentales, derecho que, aunque recogido en otras normas, nunca esta de más reiterar.
María Rivas
El dictamen de la Comisión Constitucional, con el texto completo del proyecto de ley se puede ver en BOCG, 26-10-2007:
http://www.congreso.es/public_oficiales/L8/CONG/BOCG/A/A_099-23.PDF
lunes, 29 de octubre de 2007
Visita a la Cartuja de Aula Dei
domingo, 21 de octubre de 2007
Los Archivos Aragoneses en Heraldo de Aragón
En dicho artículo hacen unas interesantes declaraciones nuestras compañeras Elena Rivas del Archivo Municipal http://www.zaragoza.es/archivo, Maite Iranzo del Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, Armando Serrano del Archivo de la Casa de Ganaderos http://www.casaganaderos.com/ e Isidoro Miguel, archivero y bibliotecario de la Seo http://www.arzobispadodezaragoza.org/.
En un recuadro se explican detalladamente las direcciones y forma de acceso a los Archivos Históricos Provinciales de Huesca, Zaragoza y Teruel, del Muncipal de Zaragoza, de La Seo y el Pilar, del Palacio de Larrinaga y de la Casa de Ganaderos.
En la sede de ANABAD podéis solicitar copia del reportaje completo. En la edición digital sólo figura una parte del mismo.
Archivos Históricos Provinciales: http://portal.aragob.es/servlet/page?_pageid=4551&_dad=portal30&_schema=PORTAL30&_type=site&_fsiteid=967&_fid=1&_fnavbarid=1&_fnavbarsiteid=967&_fedit=0&_fmode=2&_fdisplaymode=1&_fcalledfrom=1&_fdisplayurl=
Palacio de Larrinaga:
http://www.ibercaja.es/obrasocial/ficha_centro.php?id=a213529ee2bffcb2030f33519471afcbaae968c86d1187e4
martes, 16 de octubre de 2007
Novelar la Historia para vivirla en la piel de sus personajes
La exposición estuvo basada en la novelación de la historia a través de los grandes personajes históricos, en cómo la autora usa las fuentes de documentación, en cómo reconstruye el perfil psicológico de los personajes y en cómo utiliza todas las fuentes de información que sus novelas necesitan.
El acto tuvo lugar en el salón de actos de la Fundación Casa de Ganaderos, fundación que acoge la sede de ANABAD, y asistieron un gran número de personas fieles lectoras de la escritora. A continuación tuvo lugar un coloquio interesantísimo en el que participaron muchas personas del público. Eran cerca de las 10 de la noche cuando decidimos terminar. Creo que muchos hubiéramos estado allí muchas más horas: el Califato, Al-Andalus, los Abderramanes, Almanzor… tantos y tantos personajes y lugares ilustres, tanta historia sentida y vivida… Fue un placer escuchar a Magdalena, casi tanto como leer sus libros.
Quedamos en invitarla en otra ocasión para conocer lo que muchos que estábamos allí desconocíamos: la Magdalena poeta.
Gracias, Magadalena. Ha sido una forma magistral de empezar un curso que esperamos esté lleno de actividades para nuestros socios, amigos y todos los que nos quieran acompañar. ANABAD-Aragón no ha sido nunca un coto cerrado; siempre hemos abierto las puertas a todos los que nos han querido acompañar.
Página oficial de Magdalena Lasala : www.magdalenalasala.com/
Fundación Casa de Ganaderos: http://www.casaganaderos.com/
jueves, 4 de octubre de 2007
Se hace camino al andar...
Eso decía el poeta y eso decimos en ANABAD; este blog nace como un lugar de encuentro de todos los socios y amigos de ANABAD; queremos que sea un sitio donde podamos mandar nuestros comentarios, opiniones, sugerencias... en definitiva, un sitio donde poder compartir información y conocimiento; y lo haremos entre todos, poco a poco, "haciendo camino al andar".
Os pedimos a todos vuestra colaboración: a los compañeros que saben mucho de nuevas tecnologías, a los que saben y le gusta escribir, a los que tenéis siempre noticias frescas sobre nuestra profesión, a los que conocéis recursos sobre nuestro trabajo... a todos os pedimos que seáis protagonistas de este lugar, de esta nueva"ágora" para los profesionales de la información en Aragón.
Estáis todos invitados a participar.